Garmo negro invernal

Clásica del Balneario de Panticosa



Clásica del Balneario de Panticosa

La clásica entre las clásicas del balneario de Panticosa. Una esquiada que a poco que acompañe puede ser epica.

Comparte

Otros lo han hecho

Esquí de travesía en el Garmo negro (3.064 m). Balneario de Panticosa.

Hoy te traigo una gran clásica del esquí de travesía en el pirineo aragonés, más concretamente en el valle de Tena. El Garmo Negro es un imprescindible, un tresmil razonablemente sencillo de ascender con los esquís.

Comenzamos la ascensión.

La ruta comienza ascendiendo entre el bosque por un sendero estrecho y lo normal es que hasta que no llegues a la mallata baja no te pondrás o esquís. Una vez aquí tenderemos hacia la derecha subiendo, si vas hacia la izquierda podríamos subir al Fenias que es otro buen sitio para ir con esquís.

Mallata alta.

Una vez en la mallata alta tienes dos opciones, ir por la izquierda o por la derecha. Normalmente, se sube por la izquierda una canal ancha algo empinada que te llevará debajo del pico Argualas. Te tocará hacer una media ladera a derechas para ir ascendiendo al falso collado que nos lleva al circo entre los picos Argualas, Algas y Garmo Negro.

ATAQUE A LA CIMA

Continuamos por subiendo por este mini valle para en el momento que veas que la pendiente afloja ir subiendo a la derecha por la pala que te llevará a la cima del Garmo Negro. Dependiendo de las condiciones de la nieve, este tramo tendrás que ponerte los crampones y usar el piolet, ya que la pendiente es más fuerte.

EL DESCENSO

Si la nieve está buena y el nivel de esquí te los permite, te puedes calzar los esquís en la misma cumbre. «Solo» tendremos que deshacer el camino de subida y disfrutar de las amplias palas. 1300 metros de desnivel para gozarla.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *